Última Actualización: 01/07/2011   

Otitis Serosa

La otitis serosa (también se llama otitis media secretora) consiste en la acumulación de líquido (o moco, según su consistencia) en el oído medio. Se produce cuando la ventilación de la caja del tímpano se ve alterada por un mal funcionamiento de la trompa de Eustaquio (un tubo que conecta el oído medio con la nasofaringe). Las causas que pueden producir un bloqueo de la trompa de Eustaquio son, entre otras, las infecciones de vías respiratorias altas, las alergias y los irritantes como el humo de tabaco.

La otitis serosa es más frecuente en niños que en los adultos por que la trompa de Eustaquio puede cerrarse más fácilmente. Los niños tienen un sistema inmune que aún necesita madurar (por eso tienen más catarros, que pueden cerrar la trompa de Eustaquio), y además tienen las vegetaciones más grandes. Las vegetaciones (también llamadas adenoides) están muy cerca de la desembocadura de la trompa de Eustaquio, y si son de gran tamaño pueden cerrarla. A pesar de ser mucho más frecuente en niños, los adultos también pueden sufrir otitis serosa.

Los pacientes con esta enfermedad suelen oír peor debido a que el líquido en el oído medio dificulta la transmisión del sonido.

Calle Uría, 60 - 1º A 33003 - Oviedo, Asturias
Teléfono: 985 22 79 44
Copyright (c) 2013 Doctor Maldonado | AVISO LEGAL | Desarrollado por: IRICOM SL
Conforme W3C XHTML 1.1 | CSS 1.0 | WAI 'AA'